Powered By Blogger

miércoles, 13 de febrero de 2013

HISTORIA DEL MANICURE


La historia del cuidado de las uñas remonta a tiempos inmemorables. Se han encontrado escritos de la época del Egipto de los faraones en los que se describía con detalle que las mujeres e incluso una parte de los hombres se maquillaban los ojos, los pómulos de rojo y las palmas de las manos y uñas con henna. Se han encontrado también utensilios de manicura en oro de mas de 3000 año de antigüedad en tumbas egipcias de la época.

En el Egipto antiguo, llevar las uñas largas y pintadas de rojo era sinónimo de estatus social alto. El cuidado de la uñas estaba reservado a las personas de los estatus sociales más importantes. La reina Nefertiti había proclamado en aquel entonces que sólo los nobles estaban autorizados a llevar las uñas pintadas de rojo.También en la antigua China, tener las uñas largas era sinónimo de nobleza, de este modo, todos los hombres que pertenecían a un estatus social alto llevaban las uñas bastante largas.



Ya para hablar de fechas más cercanas en el occidente de hoy, diremos que las primeras empresas nacieron en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, siendo el impulso decisivo a mediados de los años 50 con Hollywood.
Y me voy a atrever con un ligero, pero no menos interesante, repaso cronológico.
1800 Las uñas ideales son las que tiene forma de almendra, cortas y ligeramente puntiagudas. Se suelen teñir con un aceite rojo y pulir con la ayuda de una piel de ante.
1830 En Europa, el Doctor SITTS, médico podólogo, desarrolla una varilla de madera de naranjo y utilizado como instrumento dental, adaptándola para las uñas.
1892 La nieta del doctor Sitts empieza a dedicarse a la manicura de las mujeres y el método Sitts se difunde en los pioneros salones estadounidenses.
1900 Las mujeres utilizan tijeras y limas de metal y masajean las uñas con cremas coloreadas y polvos para hacerlas más brillantes.
1910 Alrededor de esta fecha se funda en Nueva York la Flowery Manicure Products (productos para manicura), que produce limas de metal y a demás inventa y saca al mercado sus limas “esmeriladas” (hechas de madera en la parte central y con un borde abrasivo para poder limar la uña).
1914 Anne Kindred, de Dakota del Norte, crea una cobertura protectora para las uñas que las protege de todos aquellos productos químicos que puedan disolver el esmalte.
1922 En Nueva York se publica la revista Beauty Culture.
1924 Se funda la Asociación de las Escuelas de Cosmética Acreditadas. Es una organización si ánimo de lucro creada para reunir a todos los sectores de la industria de la cosmética y la enseñanza de artes y ciencias de la cosmética.

1925 Los esmaltes para las uñas entran en el mercado. El color (rosa) se aplicará únicamente en el centro de la uña, sin cubrir la media luna. En la segunda mitad de los años 20 y  30 son las décadas en las que Beatriz Kaye, técnica de manicura de la MGM, bautizará esta tendencia con el nombre de  “Moon Manicure”. Aparece también Max Factor’s Supreme Nail Polish, un polvo de color beige para poner sobre la uña y extender con el uso de una gamuza, que da a la uña un ligero brillo y coloración.
1930 Las divas del cine ponen de moda el esmalte de uñas. El total look es sofisticado y elegante, la“Moon Manicure” se difunde en diversos tonos de rojo. Los Gena Laboratoires lanzan al mercado por primera vez su disolvente de uñas, un aceite para cutículas y un “quita-cutículas”.
1932 Charles Revson, junto a su hermano, el químico Joseph Revson y Charles Lachman, crean un esmalte de uñas opaco hecho de pigmentos creando una gama de colores variados.
1934 Anna Hamburg, de California, crea una uña artificial coloreada que puede ponerse y quitarse de la uña natural sin dañarla. Maxwell Lappe, dentista de Chicago, crea Nu Nails, una uña artificial inventada para quien se come las uñas.
1935 Eugene Rohrbach, de Nueva Jersey, crea una uña artificial que puede ser aplicada sin utilizar pegamentos.
1937 Harriet Fligenbaum, de Minessota, patenta un método para arreglar y prolongar las uñas con la utilización de unos tips o extensiones.
1940 Las largas uñas rojas de Rita Hayworth crean moda: son más largasmenos puntiagudas y pintadas por completo.

1 comentario: